De internet a las estanterías: cómo Wattpad ha revolucionado la literatura juvenil
El falso mito de que los jóvenes no leen por culpa de la tecnología lleva años desmontándose. Aun rodeados de pantallas y habituados a la inmediatez de los estímulos audiovisuales o de TikTok, en sus vidas sigue habiendo espacio para los libros. Un vistazo al panorama literario actual es más que suficiente para darse cuenta de que los argumentos catastrofistas han empañado una realidad bien distinta. Ha cambiado el qué, quizás el cómo, pero el cuánto leen los adolescentes demuestra una tendencia al alza: todavía son capaces de devorar una historia de principio a fin sin acelerar su desarrollo como un audio de WhatsApp.
Los índices de lectura en nuestro país han aumentado en casi seis puntos en el transcurso de la última década, con especial incidencia entre los más jóvenes, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España. Aquellos con edades entre 10 y 18 años registran, además, los mayores porcentajes de lectores frecuentes (los que leen al menos un día a la semana), con un incremento de 12 puntos respecto a 2012.
La mejor demostración de que los adolescentes leen, y mucho, es Wattpad: la plataforma global y gratuita a través de la cual 90 millones de escritores y lectores jóvenes encuentran en las historias un lugar de encuentro. Su lema es, precisamente, «Donde las historias viven», y nunca un foro literario estuvo tan vivo. Nacida en 2006 frente a la saturación del mercado editorial y las complicaciones que muchos escritores noveles afrontan a la hora de ver publicada su obra, su aspiración inicial no era otra que incentivar la creatividad de los usuarios. Usuarios, en su mayoría adolescentes, que formaban parte de fandoms (comunidades de fans) y que disfrutaban escribiendo fanfics (ficciones con personajes inspirados en sus ídolos musicales o literarios) «de dudosa calidad» para muchos puristas del sector del libro. Más de 70 millones de lectores mensuales y 565 millones de historias en línea después, el fenómeno Wattpad ha transformado el mercado editorial, empujado a adaptarse a las nuevas demandas. Montena, sello juvenil de Penguin Random House, es la editorial oficial de los libros de Wattpad en español. «Somos pioneros a la hora de encontrar nuevos fenómenos, y cualquier cosa que tenga un fandom fuerte detrás tiene garantías de interesarnos», señala Gema Vilaginés, directora literaria de la editorial.
Vía: El mundo