Rápidos y furiosos 10: ¿Cuánto costó y cuánto debe recaudar para ser rentable?
La familia más veloz del planeta llegará a los cines mexicanos para enfrentar una de sus amenazas más grandes. Entre polémicas, retrasos y primeras reacciones bastante mixtas, Rápidos y furiosos 10 busca dominar la taquilla mundial justo como lo han hecho sus predecesoras. El problema es que ahora cuentan con un presupuesto fuera de control. ¿Cuánto costó Rápidos y furiosos 10? ¿Cuánto necesita para asegurar las últimas películas de la saga?
El presupuesto
De acuerdo con un reporte de The Wrap, la décima aventura de Toretto y su “familia” costó unos exorbitantes $340 millones de dólares. La cifra es, a todas luces, un escandaloso incremento respecto a los presupuestos de las entregas anteriores de la saga. Rápidos y furiosos 7 se produjo con $190 mdd, la octava entrega con $250 mdd y la novena con poco más de $200 mdd.
De hecho, tal presupuesto la ubica como la quinta película más costosa de la historia. Solo la superan en este departamento: Avatar: El camino del agua, que se produjo con $350 mdd; Avengers: Endgame con un costo de $356 mdd; Avengers: Era de Ultrón con $365 mdd y Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas con el récord de $379 mdd. Hasta ahora, se estima que el presupuesto de Rápidos y furiosos 10 se incrementó por fenómenos como la inflación, protocolos de COVID-19 para llevar las filmaciones en orden, e incrementos notables de salario para el ensamble de actores protagónicos.
¿Cuánto debe recaudar para ser rentable?
Siguiendo la popular regla de que una película debe recaudar 2.5 veces su presupuesto para comenzar a ganar dinero, Rápidos y furiosos 10 necesitaría, cuando menos, una taquilla final de $850 mdd. Aunque dos películas de la saga han superado esa barrera, y por mucho, la cinta anterior apenas superó los $720 mdd (en tiempos de pandemia, claro). Para mala suerte de Universal y Vin Diesel, los primeros datos de preventa en Estados Unidos y China no son muy alentadores.
Deadline estima que, durante sus primeros cinco días en cartelera (se estrena desde el 17 de mayo en algunos territorios, como México), Rápidos y furiosos 10 podría acumular $295 mdd en todo el mundo. Aunque suena a un número espectacular, es importante considerar que se encuentra muy por debajo de los récords impuestos por la séptima ($397.6 mdd) y octava ($541.9 mdd) entregas de la franquicia.
En Estados Unidos, los pronósticos apuntan a un debut de entre $60 y 70 mdd. Prácticamente a la par de la entrega anterior, que no fue precisamente bien recibida. Como suele suceder con Rápidos y furiosos, diversos analistas esperan que sea la taquilla internacional lo que fortalezca sus números. Pero a diferencia de otros años, habrá una importante competencia en los cines del mundo: La sirenita, Spider-Man: A través del Spider-Verso, Transformers: El despertar de las bestias y Flash serán algunos de los contendientes por la cina de la taquilla en la semanas posteriores a su estreno.
¿Podrán Toretto y compañía brillar entre semejantes blockbusters? Con semejante presupuesto, ¿será este el primer fracaso comercial de la saga?
Vía: Cinepremiere