Una app podría medir tu estado de ebriedad y decirte ¡No manejes!

Para el desarrollo de la aplicación era necesario “entrenar” un algoritmo de inteligencia artificial.

Por eso, se reclutó a 22 personas, que en primer lugar fueron alentadas a emborracharse a base de vodka. Todo sea por la ciencia.




Una vez finalizada esta fase, se les hizo caminar 10 pasos en línea recta, girar y dar otros 10 pasos más en el sentido contrario. Mientras tanto, la aplicación medía la velocidad y el movimiento, tanto hacia los lados como adelante y atrás y arriba y abajo. Las caminatas se fueron repitiendo, alternadas con test de alcoholemia, de modo que se pudiera establecer una relación entre la tasa de alcohol y la forma de andar.

Y así fue; ya que, tras el adiestramiento, la aplicación de móvil para detectar borrachos podía identificar si una persona superaba la tasa permitida de alcohol para poder conducir en un 90% de los casos. En Estados Unidos esta se encuentra en un 0’08%; pero, por supuesto, podría ajustarse a la normativa de otros países.

Aunque los resultados son muy alentadores, los propios autores del estudio reconocen que será necesario repetir el procedimiento con más
participantes. Si así se mantiene esta misma tendencia, su invento podría comercializarse para que cualquiera pudiera llevarlo y comprobar si debe o no conducir. Lógicamente, el papel de la aplicación termina ahí.

También es importante que el usuario haga caso de sus directrices. Al menos, ya no habrá excusa para eso de “si yo voy bien”. Porque, no, si nos hemos tomado unas cuantas copas de más, no importante cómo nos sintamos en ese momento. No vamos bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *