Cómo ahorrar energía (y dinero) gracias a los dispositivos inteligentes

El año pasado se cerró con la factura de la luz más cara de la historia. Según datos de Facua, un usuario medio pagó más de 1.538 euros; un aumento del 37,9% sobre el precio del año anterior. Y aunque parece que la crisis energética está dando un pequeño respiro a los europeos, los expertos la afrontan con cautela; todavía no ha terminado, y el gasto en luz y gas de los hogares seguirá en aumento en los próximos meses. ¿Qué hacer a nivel doméstico para controlar el consumo de gas y luz? La tecnología puede ser una gran aliada para lograrlo: estas son algunas formas de utilizar los dispositivos inteligentes para ahorrar energía.

Luces que se quedan encendidas

Eso en cuanto a control de la climatización. Pero la reducción del consumo energético va más allá de la temperatura doméstica. Que una luz se quede encendida cuando no queda nadie en casa se puede evitar si las bombillas empleadas son inteligentes y se pueden programar o apagar a distancia. Además de que este tipo de bombillas son tipo LED (y consumen hasta un 75% menos de energía que las antiguas), su intensidad es regulable, por lo que es posible adaptarlas mejor a cada estancia. Según los fabricantes, esto permite ahorrar hasta un 40% de electricidad. Disponibles desde aproximadamente 10 euros, son una de las opciones más económicas para dotar de algo de inteligencia al hogar. Y hay infinidad de opciones: desde las sofisticadas Philips Hue, disponibles en distintos kits para el interior y el exterior, hasta las económicas SPC Aura o Sirius y las TP-Link blancas o de colores.

Enchufes inteligentes

También es posible programar el funcionamiento, controlar a distancia cualquier electrodoméstico o aparato no inteligente y saber con detalle su consumo energético si se emplean enchufes conectados; una función que ayuda a ser plenamente consciente de lo que gastan incluso cuando no se están utilizando y se quedan en standby. Cuando se necesita un enchufe simple, Amazon Smart Plug, Tapo P110 o Meross Smart WiFi Plug con monitor de energía MSS310 son alternativas muy interesantes; en el caso en el que se prefiera también hay regletas como Hama Regleta WLAN de cuatro tomas, que permite el control de los dispositivos conectados uno a uno.

Un truco: sacar partido a los asistentes

La mayoría de dispositivos conectados del hogar son compatibles con Apple HomeKit, Alexa, Google Assistant… O, por lo menos, con alguno de ellos. Y eso significa mucho más que pedirle al asistente de turno que los encienda, apague o realice alguna gestión con la voz. También implica poder configurarlos como parte de un ecosistema de hogar inteligente en el que se pueden crear rutinas o escenarios para cubrir cada necesidad. Por ejemplo, un simple “Alexa, hasta luego”, apaga todas las luces de casa, la calefacción y conecta la alarma. Las opciones son tan amplias como dispositivos estén instalados (y conectados) en el hogar.

Vía: El país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Releated

TikTok podría tener muy pronto su propio ChatGPT

La carrera por la IA generativa continúa sumando jugadores, y el próximo será ByteDance. La casa matriz de TikTok está trabajando en su propio chatbot de inteligencia artificial, al estilo ChatGPT, con el objetivo de incorporarlo en sus aplicaciones. De esta forma, la compañía busca sumarse a otros gigantes chinos como Baidu, Alibaba y Tencent, en su […]