80 personas fueron drogadas con PCP en el rodaje de ‘Titanic’. Lo que pasó sigue siendo un misterio 25 años después
Entre todas las anécdotas en torno a Titanic hay una de ellas que sin duda es la más increíble, pero, curiosamente, no es precisamente la más popular. ¿Sabías que una gran parte del equipo fue drogada con una sustancia conocida como PCP en el set de rodaje?
Suena a broma, pero el asunto es serio: hasta 80 personas fueron intoxicadas el 9 de agosto de 1996, en pleno rodaje de la película, al consumir una sopa de almejas que había sido contaminada con esta sustancia. Conocida vulgarmente como PCP y también como «polvo de ángel», la fenciclidina es una droga que en los 50 fue utilizada como anestésico y que tiene efectos alucinógenos.
El suceso terminó con varias personas ingresadas en el hospital y, aunque ahora los afectados se refieren a ello como una anécdota, lo cierto es que el asunto fue lo suficientemente serio como para tener que ser investigado. La policía confirmó que numerosas personas del equipo habían enfermado al comerse la sopa, pero los investigadores nunca pudieron descubrir quién había sido el responsable ni tampoco presentarse cargos por el suceso.
Entre los afectados por el envenenamiento no estuvieron ni Winslet ni DiCaprio, pero sí Bill Paxton y James Cameron, quien un par de años después del suceso reconocieron para un artículo de Calgary Herald que quienquiera que hubiese preparado aquel brebaje había puesto a un montón de gente en peligro. Durante años han sido varios de los afectados los que han hablado del tema, que por su naturaleza misteriosa sigue generando mucho interés hasta 25 años después, con el propio Paxton recordando así el desagradable incidente para Entertainment Weekly nada más conocerse lo sucedido en 1996:
«Algunas personas se reían, otras lloraban, otras vomitaban. Un minuto me sentí bien, al siguiente me sentí tan ansioso que quería respirar en una bolsa de papel. [James] Cameron se sentía de la misma manera»
El tema volvió así tratado durante una entrevista con Vulture con motivo del 25 aniversario hace tan solo unos meses, con un par de miembros del equipo recordando la noche en la que fueron drogados.
«Teníamos una habitación para los operadores y electricistas, y uno de los muchachos comenzó a hablar muy hiperactivo», recordaba el miembro del equipo Jake Clarke. «Es un tipo grande, de más de 1,90, y nos dice: ¿Os encontráis bien? Porque yo no’. Y justo cuando estaba diciendo esto, vimos a James Cameron corriendo por la puerta y un extra corriendo detrás de él. Decía: ‘¡Hay algo en mí! ¡Sacarlo!'»
«Bill Paxton fue un verdadero amor», recordaba el experto en decoración de escenarios Claude Roussel a Vulture. «Estaba sentado a mi lado en el pasillo del hospital, y estaba disfrutando del zumbido. Mientras tanto, los operarios iban por el pasillo haciendo caballitos en sillas de ruedas».
En la biografía de Leonardo DiCaprio publicada en 2012 también se menciona el desagradable episodio, con declaraciones del también miembro del elenco Lewis Abernathy, en las que recordaba como «había gente dando vueltas, completamente fuera de sí». «Pensé que era una intoxicación alimentaria», explicaba Abernathy. «Jim [Cameron] estaba subiendo a la parte trasera de la camioneta; me sorprendió la forma en que se veía. Un ojo estaba completamente rojo, como el ojo de Terminator, una pupila, sin iris, rojo remolacha. El otro ojo parecía haber estado inhalando pegamento desde que tenía cuatro años».
Cameron confirmó que había comido la dichosa sopa de marisco, pero dijo que evitó el viaje al hospital obligándose a vomitar la comida contaminada por sus propios medios.
Un extraño y peligroso suceso sin resolver que siempre formará parte del anecdotario de la taquillera película.
Vía: Sensacine