Cómo la IA está revolucionando el trabajo de los abogados

La inteligencia artificial se convirtió en el tema de moda durante los últimos meses. Si bien la atención se ha centrado en ChatGPT y su integración con los diversos servicios y buscadores, el modelo de OpenAI también encontró espacio en otros campos. Uno de ellos es el legal, en donde despachos de abogados están usando IA para automatizar tareas de redacción e investigación.

Un reporte del diario The Wall Street Journal menciona que decenas de bufetes utilizan software impulsado por GPT-4 para simplificar tareas que consumen tiempo y recursos. Estas incluyen la revisión y redacción de contratos, corrección de errores o investigación de documentos. El trabajo que normalmente realiza un abogado principiante, ahora puede hacerlo una IA en cuestión de minutos.

CoCounsel, desarrollada por Casetext, es una plataforma basada en la IA de OpenAI para revisar y preparar declaraciones juradas o analizar contratos. Los abogados pueden describir un problema legal con lenguaje natural — como en ChatGPT —y obtener respuestas con una explicación clara con citas a las fuentes originales. Las herramientas pueden extraer términos de bases de datos, resumir casos o generar estrategias.

Aunque la IA puede optimizar tiempos y realizar tareas de forma más rápida que un humano, no es más que una herramienta. Bufetes como Allen & Overy no consideran que sea un sustituto al abogado, sino más bien un apoyo de tiempo completo. La firma internacional utiliza Harvey, un software basado en GPT-4 que realiza funciones de análisis y redacción que reduce considerablemente la carga de trabajo a sus juristas.

Vía: Hipertextual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Releated

TikTok podría tener muy pronto su propio ChatGPT

La carrera por la IA generativa continúa sumando jugadores, y el próximo será ByteDance. La casa matriz de TikTok está trabajando en su propio chatbot de inteligencia artificial, al estilo ChatGPT, con el objetivo de incorporarlo en sus aplicaciones. De esta forma, la compañía busca sumarse a otros gigantes chinos como Baidu, Alibaba y Tencent, en su […]