Así se hace una canción con inteligencia artificial: es fácil, rápido y gratis
La canción de la que nadie en Internet puede dejar de hablar estos días es Heart on My Sleeve, una colaboración entre Drake y The Weeknd que es prácticamente imposible encontrar en los canales habituales. Spotify no la tiene en su catálogo, Youtube no permite que acompañe ningún vídeo y las principales redes sociales bloquean sistemáticamente a cualquier usuario que trate de compartirla por petición de Universal Music Group, el sello de ambos cantantes. La razón es que la canción no existió nunca como hecho físico. Drake y The Weeknd no han colaborado para crear un tema, aunque a cualquiera que escuche Heart on My Sleeve se le puede perdonar si cree que lo han hecho. Suena tal y como cabría esperar de una colaboración entre estos dos genios pero es, en realidad, una creación de Ghostwriter977 usando inteligencia artificial.
El fenómeno ha disparado todas las alarmas entre la industria discográfica, que desde hace meses está pendiente del aumento de este tipo de creaciones digitales. Son temas con las voces de Jay-Z, Bad Bunny o Eminem pero que realmente nunca se han grabado. Hasta ahora, ninguna había conseguido el impacto viral de Heart on My Sleeve pero sabían perfectamente que era cuestión de tiempo. En esta era de herramientas de inteligencia artificial asequibles, cualquiera con un poco de paciencia y dedicación puede hacer una canción con todos los ingredientes necesarios para triunfar, incluso las voces de sus cantantes favoritos.
El secreto está en un programa disponible desde hace unos meses y de nombre impronunciable, SoVitsSvc, que hace con la voz algo parecido a lo que los famosos deepfakes hacen con las caras de los actores en los vídeos. Partiendo de una pista vocal, puede crear otra imitando el estilo de un artista cualquiera. Puede ser la voz de Drake y The Weeknd, como en este caso, o la de Frank Sinatra, o la Taylor Swift, o la de Kurt Cobain.
Sólo es necesario entrenar el sistema a partir de las pistas de voz del artista que se quiera. Estas pistas pueden obtenerse de cualquier canción ya publicada usando una aplicación de extracción que aísle el resto de instrumentos. Hay muchas disponibles y son fáciles de utilizar, casi automáticas.
SoVitsSvc hace el resto, que no es poco. Es una herramienta gratuita, de código abierto y que puede ejecutarse en un ordenador con prestaciones medias, pero incluso si alguien no tiene la inclinación técnica o los recursos para entrenar y usar la herramienta, hay versiones automatizadas en varios grupos de Discord o webs que tienen ya entrenadas algunas de las voces más conocidas de la historia de la música. Un ejemplo es Superdub.co.
La técnica se ha utilizado ya en varias ocasiones. Breezer es un grupo británico que hace dos años lanzó un álbum con un estilo claramente influido por Oasis, pero que no llegó a tener mucho recorrido. Bobby Geraghty, el cantante del grupo, descubrió SoVitsSvc y decidió usar la voz de Liam Gallagher sobre las canciones de Breezer. El resultado es AISIS, un álbum disponible en Youtube que suena como una grabación perdida que Oasis hubiese hecho en los 90. En febrero de este año, el DJ David Guetta también utilizó una herramienta similar para añadir pistas de voz que parecían grabadas por Eminem en una de sus actuaciones en vivo. Guetta confesó en Twitter que entrenar el sistema fue extremadamente sencillo. «Sólo me llevó unas horas», dijo.
Vía: El mundo