Una de las editoriales más grandes impedirá que usen sus libros para entrenar modelos de IA
Pearson ha tomado acciones para evitar que su catálogo de libros se use para entrenar modelos de IA. La compañía editorial anunció que perseguirá legalmente a quienes utilicen su propiedad intelectual sin permiso. El gigante británico confirmó que ya inició un proceso legal contra una empresa de inteligencia artificial por el uso de material protegido por derechos de autor.,
“Estamos comprometidos con la protección de nuestra IP y estamos siguiendo los desarrollos en campos como la música y la fotografía con gran interés”, dijo Andy Bird, director ejecutivo de Pearson. «Hacemos grandes esfuerzos, y continuaremos haciéndolo para proteger nuestra propiedad intelectual», declaró. Según Evening Standard, el directivo confirmó que está en litigio con una compañía y ya envió una carta de cese y desistimiento.
Bird también declaró que es fácil identificar cuando un modelo de lenguaje extenso (LLM) se ha entrenado usando sus libros. «Es relativamente fácil porque se lo puedes preguntar a ChatGPT«, dijo. La multinacional británica es una de las compañías editoriales más importantes del mundo
La reacción de Pearson ocurre a pocos meses de que las IA generativas irrumpieran en el mercado para transformar la forma como trabajamos o interactuamos. La editora sigue el mismo camino que otras empresas y artistas que abrieron procesos legales contra compañías de inteligencia artificial. Getty Images demandó en febrero a los creadores de Stable Diffusion por utilizar imágenes de la colección Getty para entrenar a Stable Diffusion.
La querella establece que Stability AI copió más de 12 millones de fotografías del catálogo de Getty para entrenar a su modelo de IA. Algunos expertos legales aseguran que la balanza podría inclinarse a favor de Getty, ya que las empresas de inteligencia artificial no tienen el «estómago» (o dinero) para aguantar hasta el final del juicio.
Vía: Hipertextual